jueves, 13 de noviembre de 2014

Proyecto: 20 de junio.                                                                                                                          
Área:    - Formación personal y social.                                     
            - El ambiente natural y social.

Duración: 2 semanas aproximadamente.                                                             Frecuencia: 2 o 3 veces a la semana.

Fundamentación:
            Concientizar a los niños acerca de la relevancia de las banderas como insignia patria de una Nación. Las mismas engloban valores y hechos históricos fundamentales para la construcción de la ciudadanía. Por este motivo, es importante adentrarlos en el conocimiento de los símbolos patrios y el creador de la bandera, Manuel Belgrano, quien además, poseía un gran interés por la educación y el ambiente.

Producto final:
            Confección de un barrilete con la significación propia de cada niño, al igual que lo es la Bandera Nacional.

Objetivos: Que el niño logre:
*    Apropiarse de los símbolos patrios.
*    Interiorizarse en los hechos históricos de la Nación.

Propósitos:
*    Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
*    Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

Contenidos:
*      Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación.
*      Valoración y respeto por los símbolos patrios.

Actividades:
*      Indagación de saberes previos con preguntas disparadoras utilizando como soporte un compilado del video “La asombroso excursión de Zamba al Monumento a la Bandera”. Dialogar acerca de lo visto corroborando respuestas y realizando un registro. Posibles preguntas:
-         ¿Quién fue Manuel Belgrano?
-         ¿Dónde nació?
-         ¿Qué estudió?
-         ¿Qué hizo?
-         ¿Qué colores tiene nuestra bandera? ¿Por qué?
-         ¿Existía algún problema con la creación de la Bandera?

*      Repasar la indagación. Realizar una actividad de Educación Visual con los colores de la bandera abordando el significado, la importancia y el respeto hacia el emblema. (Dibujo misterioso, soporte: banderines).

*      Oír y cantar diferentes canciones de la bandera (canciones patrias y para niños). Incentivar el respeto hacia las mismas.

*      Indagar acerca de dónde encontramos y vemos otras banderas. Registrar en dibujos hechos por los niños. (actividad de dibujo y pintura, luego recortan y pegan en otro fondo).

*      Trasladarnos al S.U.M. para llevar a cabo una actividad de Expresión Corporal con pañuelos/cintas/telas blancas y celestes. (Escuchando las mismas canciones trabajadas en la actividad anterior y otras nuevas, estimulando diferentes movimientos y acciones corporales).



Recursos:
*      Video “La asombrosa excursión de Zamba al Monumento a la Bandera” (recopilación).
*      Hojas A4 blancas.
*      Recortes de papeles y goma eva celestes y blancos.
*      Música (2 canciones patrias y 2 de saludo a la bandera).
*      Plasticola.
*      Crayones blancos.
*      Témpera celeste.
*      Pinceles.
*      Palitos de brochet.
*      Cintas/pañuelos/telas blancas y celestes.

Estrategias:
*      Indagar saberes previos.
*      Presentación del material.
*      Guiar la conversación.
*      Formular preguntas.
*      Enunciar consignas claras.

Evaluación:
*      Observación directa y participativa.
*      La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos. (El ambiente natural y social).

*      Respeto por los símbolos patrios. (Formación personal y social).








No hay comentarios:

Publicar un comentario