jueves, 13 de noviembre de 2014

La Murga en el Jardín.

Como propuesta de actividad en el Área de Nuevas Expresiones Estéticas, debimos planificar una clase sobre un tema a elección. Escogimos Murga y este fue el resultado de la clase presentada a nuestras compañeras.























Secuencia: La murga del Jardín.

Área: Lenguaje de las artes y los medios.
Frecuencia: 3 veces por semana.
Duración: dos semanas.
Sección: 3ra. Sección (5 años).
Propósitos:
  • Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emoción y su imaginación.
  • Brindar oportunidades para que los niños puedan disfrutar de diferentes espectáculos artísticos relacionados con la danza e iniciarse como observadores críticos del hecho artístico.

Contenidos:
*        Exploración de movimientos.
*        Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.


Actividades:
  •         Indagación de saberes previos mediante la presentación de imágenes, música y algunas vestimentas típicas de la murga (trajes, gorros, entre otros). Preguntas posibles:

-       ¿Conocen qué son estos elementos?
-       ¿Saben qué música es?
-       ¿Alguna vez vieron o escucharon una murga?
-       ¿Alguno de ustedes baila en una murga?
  • Dialogar con los niños acerca del comienzo de la misma, dónde se originó, qué significa esa palabra.
  •        Se invitará a un integrante de una murga para dialogar con los niños. Se realizará un registro con los elementos necesarios para crear la murga del Jardín.
  •         JUEGO TRABAJO.

*        A partir del registro realizado con los niños y el integrante de la murga, comenzaremos a confeccionar:
-          Traje: pecheras de friselina pintadas por los niños con brillantina, papeles de colores, cintas, lentejuelas, entre otros materiales.
-          Vinchas de cartulina o sombreros de papel decorados con papeles de colores, cintas, lentejuelas, brillantina, entre otros elementos.
-             Jugar a la murga, para observar qué elementos nos hacen falta.
-              Seleccionar los colores que identificarán la murga.
-              El nombre de la misma.
-              Los instrumentos necesarios para tocar en la murga.
-              Elegir la canción que bailarán.
-              Armar una coreografía.

  • Como actividad de cierre, se propondrá a los niños bailar con la murga en una muestra para otros niños del jardín y los padres que quieran acercarse.


Estrategias:
-     Nombrar claramente las acciones a realizar.
-     Estimular el diálogo y la ampliación del vocabulario, la observación, participación y cumplimiento de consignas mediante la indagación de saberes previos.
-     Estimular, orientar y participar con los niños de cada actividad brindando ayuda según lo requieran.
-     Las actividades se realizarán dentro de la sala y en el S.U.M. según lo requiera cada una para su organización.
-     Crear un clima propicio para la actividad.

Recursos:
*      Cartulina.
*      Friselina.
*      Cintas.
*      Papeles de colores.
*      Plasticola.
*      Lentejuelas.
*      Brillantina.
*      Música.
*      Botellas de yogurt.
*      Potes de plástico.
*      Arroz.
*      Fibrón.

Evaluación:
         Se realizará la evaluación mediante la observación de los niños, su interacción con los materiales y compañeros, si realizan las actividades en conjunto, comparten elementos, crean propuestas adecuadas al tema, qué tipos de movimientos realizan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario