Como propuesta de actividad en el Área de Nuevas Expresiones Estéticas, debimos planificar una clase sobre un tema a elección. Escogimos Murga y este fue el resultado de la clase presentada a nuestras compañeras.
Secuencia: La murga del Jardín.
Área: Lenguaje de las artes y los
medios.
Frecuencia: 3 veces por semana.
Duración: dos semanas.
Sección: 3ra. Sección (5 años).
Propósitos:
- Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la
progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan
expresar su emoción y su imaginación.
- Brindar oportunidades para que los niños puedan disfrutar de
diferentes espectáculos artísticos relacionados con la danza e iniciarse como
observadores críticos del hecho artístico.
Contenidos:
*
Exploración de movimientos.
*
Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con
los objetos.
Actividades:
- Indagación de saberes previos mediante la presentación de imágenes,
música y algunas vestimentas típicas de la murga (trajes, gorros, entre otros).
Preguntas posibles:
-
¿Conocen qué son estos elementos?
-
¿Saben qué música es?
-
¿Alguna vez vieron o escucharon una murga?
-
¿Alguno de ustedes baila en una murga?
- Dialogar con los niños acerca del
comienzo de la misma, dónde se originó, qué significa esa palabra.
- Se invitará a un integrante de una murga para dialogar con los
niños. Se realizará un registro con los elementos necesarios para crear la
murga del Jardín.
- JUEGO TRABAJO.
*
A partir del registro realizado con los niños y el integrante de
la murga, comenzaremos a confeccionar:
- Traje: pecheras de friselina pintadas por los niños con
brillantina, papeles de colores, cintas, lentejuelas, entre otros materiales.
- Vinchas de cartulina o sombreros de papel decorados con papeles
de colores, cintas, lentejuelas, brillantina, entre otros elementos.
- Jugar a la murga, para observar qué elementos nos hacen falta.
-
Seleccionar los colores que identificarán la murga.
-
El nombre de la misma.
-
Los instrumentos necesarios para tocar en la murga.
-
Elegir la canción que bailarán.
-
Armar una coreografía.
- Como actividad de cierre, se propondrá a los niños bailar con la
murga en una muestra para otros niños del jardín y los padres que quieran acercarse.
Estrategias:
-
Nombrar claramente las acciones a realizar.
-
Estimular el diálogo y la ampliación del vocabulario, la
observación, participación y cumplimiento de consignas mediante la indagación
de saberes previos.
-
Estimular, orientar y participar con los niños de cada actividad
brindando ayuda según lo requieran.
-
Las actividades se realizarán dentro de la sala y en el S.U.M.
según lo requiera cada una para su organización.
-
Crear un clima propicio para la actividad.
Recursos:
* Cartulina.
* Friselina.
* Cintas.
* Papeles de colores.
* Plasticola.
* Lentejuelas.
* Brillantina.
* Música.
* Botellas de yogurt.
* Potes de plástico.
* Arroz.
* Fibrón.
Evaluación:
Se realizará la evaluación mediante la
observación de los niños, su interacción con los materiales y compañeros, si realizan
las actividades en conjunto, comparten elementos, crean propuestas adecuadas al
tema, qué tipos de movimientos realizan.
Actividades:
No hay comentarios:
Publicar un comentario