domingo, 2 de noviembre de 2014

Proyecto de Berni

El grupo de sala integrada de 4 y 5 del Jardín de Infantes 906 trabajó en actividades de expresión plástica como dibujo y modelado.
Se realizó las primeras semanas la experiencia del modelado de la masa de sal, en la cual los niños modelaron libremente figuras y una vez secas las pintaron con tempera. 
En proyecto se trabajó al pintor argentino Antonio Berni. Se comenzó contando a los niños sobre quien fue y que hizo. Se observaron sus obras y se profundizó sobre la historia de la creación de Juanito Laguna para la observación de la realidad social del personaje.
El grupo realizó dibujos de Juanito Laguna y Ramona Montiel, realizaron collages libres utilizando recortes de revistas, diario, papeles de colores, papeles celofán, hojas secas que fueron recogidas previamente en el parque del jardín, tapitas y demás objetos reciclables aptos para la creación de los trabajos.
Como cierre del proyecto se creo el monstruo de la sala, con cajas, rollos de cartón, platos descartables, etc; al cual los niños de la sala decidieron por votación llamarlo ``Juliancito´´.



A continuación, la planificación del proyecto: 
`` Trabajamos como Antonio Berni´´
ÁREA: Educación Visual.

PROPÓSITOS:
·         Propiciar actividades para enriquecer la imaginación y la expresión de los niños, posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento de diversas producciones de la cultura.
·         Ofrecer situaciones de enseñanza para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través del collage y la construcción.
CONTENIDO:
   -La textura:
·         Texturas: Visuales y táctiles.
·         Texturas visuales en la producción de artistas.
-Técnicas y materiales:
·         Collage y construcción.
-La interpretación de la imagen:
·         Análisis visual y táctil de elementos de la naturaleza y de objetos producidos por el hombre.
·         Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional y tridimensional.

ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD Nº1:
·         Se indagará al grupo sobre los pintores y sus saberes previos.
·         Se les mostrará un retrato de Antonio Berni, se les comentará quien fue y se enseñarán algunas de sus obras.

RECURSOS:
·         Imagen amplia de Antonio Berni
·         Imágenes amplias y legibles de obras de Antonio Berni.

ACTIVIDAD Nº2:
·         Se mostrarán las obras de Juanito Laguna.
·         Se indagará al grupo sobre las características de Juanito y sobre como creen que vive.
·         Se analizará cuáles son los elementos utilizados por Berni en dichas obras.

RECURSOS:
·         Imágenes de Juanito Laguna.


ACTIVIDAD Nº3:
·         Se presentará al grupo materiales como hojas secas, algodón, papel, etcétera, y se les explicará que armarán un dibujo con eso, dándoles a conocer la técnica del collage.
·         Una vez finalizada las obras, se expondrán frente a todo el grupo.

RECURSOS:
·         Materiales aptos para realizar un collage (hojas secas, algodón , papeles de revistas y variados)
·         Plasticola.
·         Hojas.
·         Fibras.

ACTIVIDAD Nº4:
·         Se invitará al grupo a que se sienten en ronda en el centro de la sala y les leeré el libro ``A Antonio le gustan los monstruos´´ de Silvia Sirkis.
·         Una vez finalizada la narración, se les mostrarán los monstruos construidos por Berni y se les explicará la utilización de los materiales reciclables.
·         Se les propondrá que construyan un monstruo en grupo total utilizando materiales reciclables.
·         Al finalizar la construcción se realizará una puesta en común sobre los materiales que utilizaron.

RECURSOS:
·         Materiales reciclables aptos para la construcción (cajas, rollos de cartón, papeles, tapitas,  tubos, etcétera)
·         Plasticola.
·         Libro ``A Antonio le gustan los monstruos´´ de Silvia Sirkis.
·         Imágenes de los monstruos construidos por Berni.


ACTIVIDAD Nº 5:
·         Luego de ver imágenes de los murales de Berni, se invitará al grupo a realizar uno propio de la sala.
·         Al día siguiente, se pintará el mural con témpera.
·         Finalizando los detalles en color negro

ESTRATEGIAS:
·         Indagación de saberes previos.
·         Propuestas interesantes.











3 comentarios: